La última cabalgata de Reyes de Nigrán fue una de las más espectaculares de los últimos años pero también la más polémica. El Concello anunció que la llegada de los Reyes Magos en ultraligeros se realizaría en el área del «campo das redes» y al final acabó convirtiendo por sorpresa la playa de Panxón en una pista de aterrizaje. Lo hizo sin solicitar previamente ninguna autorización a la Demarcación Provincial de Costas, el organismo competente en la zona. El departamento que aún dirige Cristóbal Fernández no pudo adoptar ninguna medida preventiva convencido de la palabra dada por el alcalde, Alberto Valverde, la edila de Cultura y Deportes, Liliana Silva, y los responsables de la organización, que habían asegurado públicamente que el aterrizaje no se realizaría dentro de los arenales porque los ultraligeros no necesitan mucho recorrido para poder tocar tierra y pararse.
Fuentes municipales aseguraron después de la cabalgata que se cambió en el último momento el lugar para el recibimiento de la comitiva real por motivos de seguridad. Al parecer, tras un ensayo realizado el día anterior, los pilotos se dieron cuenta de que el campo das redes no reúne unas buenas condiciones para aterrizar. Por otra parte, la playa de Panxón ofrecía una mejor visibilidad.
Daños en las dunas
Como consecuencia del lugar elegido para recibir a los Reyes Magos, una gran multitud se agolpó junto al área acotada que está destinada a la regeneración de las dunas. Decenas de personas invadieron este espacio protegido y causaron daños sobre la vegetación autóctona que se encuentra en fase de recuperación.
La policía local y los efectivos de Protección Civil tuvieron que despejar la zona para proteger este entorno donde se desarrolla este proyecto medioambiental, muy valorado por el Adeac a la hora de conceder las banderas azules en Praia América y Panxón. Hace menos de un mes el alcalde visitó con dos biólogas este espacio en el que la administración local ha invertido 50.000 euros y al ver el proyecto se vanaglorió del «interés y la preocupación que nuestro gobierno tiene por el cuidado y la protección medioambiental del municipio».
![]() |
![]() |
![]() |