Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4407


La Voz de Galicia

GALICIA


Memoria do 36 demandará al Concello por mantener la cruz de O Castro


09/11/2011 | VIGO
   


La cruz ha vuelto a ser pintada de rosa
por desconocidos.

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 presentará una demanda en el juzgado contra el Concello «por la ausencia de resposta ás reiteradas peticións de retirada dos símbolos franquistas dirixidas ao alcalde Abel Caballero, (neste caso a cruz do Castro, levantada en homenaxe e honra do nazifascismo), en cumprimento da lei 52/2007» [de la Memoria Histórica].

Los miembros de la asociación afirman que esta demanda cuenta con el aval de veinte colectivos y 4.046 firmas de ciudadanos, entre ellas las de nueve concejales de la corporación municipal 2007/2011, «e asemade da exvoceira do PSOE no Senado e arestora tenente de Alcalde, Carmela Silva».

Una manifestación

Esta asociación, que obtuvo el título Vigués Distinguido en el año 2007, mantiene una pugna constante en pos del derribo de la cruz de O Castro. El pasado 14 de septiembre, la Federación Veciñal y la Asociación Viguesa pola Memoria do 36 convocaron una manifestación ante el símbolo para reclamar su retirada. La iniciativa de las dos organizaciones convocantes fue apoyada por los colectivos Adiante, Asemblea Republicana de Vigo, Asociación de Amizade Galego-Cubana, BNG, Briga, Centro Social Bou-Eva, Centro Social Revolta, Colectivo Violeta, Comisión de Acción Movemento 15M, Comunistas da Galiza, CIG, Esquer da Unida, FPG, Marcha Mundial das Mulleres, Nós-Unidade Popular y UGT.

En los últimos años, la Iglesia eliminó las listas de caídos del bando nacional que lucían los templos parroquiales, aunque todavía queda el de Coruxo. Cuando el BNG estaba en el gobierno también retiró las inscripciones de la Casa das Artes.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte