Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4385



GALICIA

28/10/2011 | fv
   

Facenda y Medio Rural trabajan ya en una tasa para penalizar las fincas abandonadas


"Si es competencia estatal, solicitaremos al Gobierno que actúe, y si podemos actuar nosotros con medidas impositivas, lo haremos", dice Feijóo

Las consellerías de Facenda y de Medio Rural han creado ya un grupo de trabajo conjunto para proponer nuevos impuestos o tasas a los propietarios que dejen abandonadas fincas forestales y agrarias por el riesgo que suponen para la propagación de incendios. A falta de determinar a quién le correspondería la competencia de establecer esta penalización fiscal, la Xunta trabaja en una doble dirección, por si tiene que reclamar al Estado que tome las medidas pertinentes o por si el Gobierno gallego puede hacerlo dentro de su ámbito de gestión. "Si podemos actuar nosotros con otro tipo de medida impositiva, lo haremos", declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello.

La fórmula concreta para penalizar con impuestos a los dueños de fincas abandonadas saldrá de ese grupo de trabajo entre Facenda y Medio Rural. Por el momento se desconoce que vía se utilizará, pero Feijóo tiene la firme de voluntad de seguir adelante con esta iniciativa. "Es un tema decidido", dijo, para acto seguido comentar que lo lleva meses reflexionando.

El presidente de la Xunta citó el pasado miércoles en el Parlamento el IBI como una posible vía, pero este impuesto, gestionado por los concellos, es competencia del Estado, así que ayer avanzó que si no se puede lograr por esta senda –porque son necesarias reformas legales en profundidad o porque el Gobierno central no lo considere oportuno–, la Xunta lo intentará dentro de sus competencias a través de las nuevas leyes de montes y de concentración parcelaria.

"Haremos una propuesta concreta. Vamos a estar en contacto con el Catastro para valorar la operatividad de esa propuesta. Si es una competencia estatal, solicitaremos al Gobierno de España que actúe, pero si podemos actuar nosotros con otro tipo de medidas impositivas, lo haremos", declaró.

Cuanto la Xunta tenga esa propuesta, la remitirá al Parlamento para buscar el mayor consenso posible con PSOE y Bloque.

Feijóo volvió a insistir en que hay que tomar "medidas estructurales" para frenar los incendios forestales, como elevar las penas de los incendiarios y los agravantes en momentos de máximo riesgo, hacer "seguimiento y custodia" de los presuntos responsables de los fuegos, impulsar dos nuevas leyes de montes y de concentración parcelaria, e introducir nuevas medidas fiscales que diferencien entre quienes cuidan el monte y los que no lo hacen. "La propiedad tiene una función social y no hay que descuidarla", destacó.

El presidente de la Xunta defendió la labor del servicio de extinción de Galicia, del que dijo que es de los mejores del mundo, y se mostró "sorprendido" por las críticas de PSOE y BNG ante los incendios de este año, sobre todo, dijo, porque los datos están encima de la mesa y con el bipartito ardió seis veces más de superficie arbolada. "Los ciudadanos son más inteligentes que algunas autoridades o partidos que tuvieron su oportunidad de demostrar su gestión en la extinción de incendios", deslizó.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte