Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4340



GALICIA

14/10/2011 | Cristina Huete | SANTIAGO
   

El fuego arrasa en pleno otoño bosques protegidos de Ourense


La base de los aviones contraincendios en Beariz no tiene autorización de seguridad

El fuego se ha desbocado en la provincia de Ourense en este otoño de calor. Con las brigadas contraincendios reducidas prácticamente a la mitad por decisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez -que este año cambió también la Ley de Montes y renunció a limpiar la maleza- los incendios no dan tregua y se adentran ya desde hace días en zonas protegidas: el parque natural del Xurés, la Serra de Queixa, la Serra da Lastra, la de San Mamede y la Serra Martiñá. Entornos declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) o incluidas en Red Natura se convierten en ceniza. Ayer, un fuego de considerables proporciones acechaba la zona de máxima protección del Xurés, el pueblo de Salgueiros, llamado a ser exponente ecológico de la provincia como parque medioambiental aunque abandonado ya a su suerte desde hace un par de años.

Un helicóptero Kamov de gran capacidad procedente de Asturias colaboró en las tareas de extinción. El Xurés quedó tocado además por otros fuegos en Riocaldo (Lobios), Prado (Muiños) y el enésimo de la semana en Calvos de Randín, que puso en peligro núcelos de población sin que hubiera autobombas para sofocarlo, según n fuentes del servicio contraincendios.

Con gran despliegue de medios aéreos sofocando las llamas de los fuegos del Xurés, otros dos helicóperos de la comunidad asturiana acudían a aplacar las llamas que calcinaban monte en Chandrexa de Queixa. No fueron los únicos incendios que castigaron la provincia de Ourense. Los limitados servicios de extinción asistieron a una fatídica jornada en la que las llamas se adentraron además en el Cañón del Sil, en Castro Caldelas; en Chaguazoso (Vilariño de Conso), Tameirón (A Gudiña), O Mato (Allariz), Pereiro de Aguiar, Maceda, Manzaneda, A Gudiña y Oseira, entre otros.

La ciudad de As Burgas también tuvo cerca un incendio, con dos focos originados al unísono, en la localidad de Cudeiro mientras otro fuego en Coles se adentraba en un pinar y ponía en peligro viviendas que fue necesario desalojar, según fuentes del servicio contraincendios.

La Consellería de Medio Rural informó a media tarde de la detención de un presunto autor de nueve incendios forestales en Ribadumia y Meis (en Pontevedra) al tiempo que daba por controlados los incendios de Vilariño de Conso y Manzaneda donde estima, provisionalmente, que la superficie quemada "supera las 20 hectáreas".

A las 21,30 horas, el gabinete que preside Samuel Juárez daba por activos dos fuegos en la provincia de Ourense (los de Manzaneda y Chandrexa de Queixa) mientras aseguraba que permanecían controlados otros en San Cristovo de Cea, Rubiá y Manzaneda, en Ourense, y otro en Dozón, en la provincia de Pontevedra. Medio Rural, sin embargo, no ofreció datos sobre el resto de los fuegos que se cebaron con los bosques del Parque Natural del Xurés y otras zonas protegidas de la provincia de Ourense aunque detalló que, ayer "sorprendentemente" el Estado "rechazó la presencia de unidades de la UME en dos distritos forestales" en los que se "está registrando una alta actividad incendiaria".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte