Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4284



GALICIA

23/09/2011 | P. Piñeiro | VIGO
   

La flota concluye la costera del bonito con una caída de capturas de más del 54%


Aunque los precios medios subieron, el volumen de negocio se redujo más de un tercio

La mayor parte de la flota dedicada desde comienzos del verano a la pesca de bonito ha decidido dar por concluida la costera de este año, pese a que podría y suele prolongarse hasta mediados de octubre. La decisión de patrones y armadores tiene su explicación en los malos resultados de la actual campaña, que les aconsejan cambiar de pesquería para tratar de mejorar las cuentas del año.

Los datos del actual ejercicio parecen avalar la decisión de la flota y es que, a tenor de los datos aportados ayer desde la asociación de Armadores de Burela –el puerto lucense es el que concentra la mayor parte, en torno a dos tercios, de las subastas de esta especie en el litoral cantábrico y atlántico– la actual costera está "bien lejos" de los datos del pasado ejercicio, cuando se registraron los mejores resultados de la última década.

Según precisó Miguel Neira, gerente de la organización de armadores de Burela, los últimos datos disponibles en la lonja lucense indican que las subastas de bonito este año fueron de 934.000 kilos, cifra bien distante de los 2.064.000 kilos registrados el año pasado, lo que se traduce en una reducción de 54,71% o, 1.120.000 kilos menos de pesca.

Tan acusado descenso de capturas se tradujo en una merma del volumen de negocio para el sector, que facturó este año un total de 4.807.000 euros, es decir, 2.694.000 menos que el pasado año o un 36% de bajada de facturación.

"El balance solo puede ser negativo, con una reducción tan importante de capturas, respecto al año anterior, aunque también es verdad que 2010 fue especialmente bueno, el mejor de la década, y no sería adecuado hacer la comparativa con él sino con la media de los últimos años y en esa comparación también estamos por debajo", señalaba ayer Neira, quien indica que los pocos barcos que pueden quedar aún en el mar dedicados a esta pesquería "ni de lejos se puede esperar que de aquí a mediados de octubre mejoren los datos del año".

El único dato "algo positivo" de la costera que estos días llega a su final es para la flota que el precio medio del bonito del norte capturado por la flota gallega y cantábrica española con métodos artesanales –curricán– subió sensiblemente respecto al año pasado, de mayor oferta de producto.

Así, según los datos aportados por Neira, este año la cotización media del kilo de bonito está en 5,14 euros, lo que significa 1,50 euros más que en la campaña precedente o, lo que es lo mismo, un 41% más.

Entre las causas de las bajas capturas de este año Neira señala varios factores, como, por ejemplo, la presencia este año de menos embarcaciones en la costera y ello porque los buenos resultados de la pesquería del pez espada aconsejaron a algunos armadores no abandonarla por la del bonito y ello conllevó, además, mayores dificultades para la localización del pescado. "Ante los malos resultados la práctica totalidad de la flota ya abandonó la costera o lo hace estos días para irse a otras pesquerías", señala Neira.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte