Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4243



GALICIA

08/09/2011 | R. Prieto | A CORUÑA
   

La Xunta recaudará más del doble de lo previsto con el nuevo canon del agua


Solo tres de cada diez hogares pagarán menos a partir de enero con la nueva tarifa

La Xunta ya tiene una estimación sobre los ingresos que le aportará a partir del próximo año el nuevo canon de saneamiento. Las nuevas tarifas para el consumo doméstico e industrial, así como por usos hidroeléctricos aportarán a las arcas autonómicas unos 48 millones de euros al año frente a los 35 actuales, según cálculos de la Consellería de Medio Ambiente. Estas estimaciones suponen más del doble de lo previsto por el Ejecutivo gallego cuando empezó a debatirse el nuevo canon del agua, ya que tan solo preveía recaudar cinco millones más al año frente a los 13 adicionales que calcula ahora.

A las subidas del agua, el gas, la bombona, la gasolina o los peajes, se sumará una más para los gallegos en 2012. De mantener el actual consumo de agua el próximo año, los hogares gallegos duplicarán el tope mensual fijado por la Xunta para cada tramo. Casi imposible reducir el gasto hasta el nuevo mínimo establecido para no pagar más. Pero al menos la tasa, según apuntan desde el Gobierno gallego, logrará concienciar a los usuarios de la necesidad de no despilfarrar y de hacer un consumo racional del agua. Y es que en el país de los mil ríos, cada gallego consume una media de 143 litros de agua al día –unos 8.580 al mes–. Exactamente 4,29 metros cúbicos al mes. Escasos dos metros cúbicos menos que los fijados por la Xunta para un hogar de tres miembros.

"El gasto disminuirá en el 30% de los hogares gallegos, mientras que en el 70% restante se mantendrá o sufrirán pequeñas subidas. Como mucho, 12 euros más al año", apuntó ayer el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. En concreto, la nueva tarifa beneficiará a las personas mayores y jóvenes emancipados que gasten menos de seis metros cúbicos (6.000 litros) al mes. Según estos cálculos, siete de cada diez hogares gallegos tendrán que pagar más a partir del próximo año por superar el límite de consumo establecido por la Xunta.

Pero el PSdeG también ha hecho sus cálculos sobre el nuevo canon del agua. Según advirtió ayer su secretaria de Medio ambiente, Carmen Gallego, el impuesto sobre el agua en la comunidad gallega aumentará en un 140 % a partir de enero "con independencia de su procedencia y de su uso".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte