Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4233



CIENCIAS

06/09/2011 | A. G. | MADRID
   

El 38% de los europeos sufre un trastorno mental


Un estudio con participación española recopila datos de 514 millones de personas

La revista European Neuropsychopharmacology publica hoy un estudio sin precedentes sobre la situación de la salud mental en Europa. El informe ha sido realizado por 19 centros de investigación europeos, dos de ellos españoles, que forman parte del Colegio de Neurofisicofarmacología Europeo (ECNP, por sus siglas en inglés). La investigación duró tres años y utilizó los datos de 30 países (los de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega) que sumaban un total de 514 millones de personas.

El estudio, en el que no figuran los resultados por países, muestra un notable incremento en el número de personas afectadas por enfermedades psicológicas a lo largo del último siglo y, en la actualidad, el 38,2% de los europeos (164,8 millones de personas) sufre al menos un tipo de desorden mental, un 11% más que en un estudio que se realizó en 2005 con menos pacientes.

La investigación hace hincapié en la falta de tratamiento para la mayoría de las enfermedades mentales y en que tan sólo uno de cada tres enfermos está en tratamiento. Las enfermedades aparecen indistintamente de la edad, aunque a cada una le afectan distintos trastornos.

Los desórdenes más frecuentes entre los europeos son la ansiedad (14%), el insomnio (7%), la depresión (6,9%), trastornos somatomorfos (que no se explican por una enfermedad real, 6,3%), alcohol y drogodependencia (menos del 4%), déficit de atención e hiperactividad (5% en la población joven), trastornos alimentarios (0,9%) y demencia (un 1% en la población entre 60 y 65 años). Esta última está directamente relacionada con el aumento de la esperanza de vida.

En cuanto al género, las mujeres sufren más depresiones, demencias y migrañas que los hombres, aunque estos quintuplican a las mujeres en alcoholismo.


El estudio concluye pidiendo más inversión en investigación básica y clínica para conseguir una mejor prevención y tratamiento de estas enfermedades.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte