Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4154


La Voz de Galicia

GALICIA


La facturación de los puertos cae en Galicia mientras crece en España


08/08/2011 | Redacción
   

Las malas cifras gallegas tienen su origen en el descenso de los ingresos por tasas.

El volumen de negocio de los cinco puertos gallegos de interés general volvió a registrar un crecimiento negativo en el 2010, frente al incremento medio del 3 % registrado por los veintiocho puertos españoles que son competencia del Ministerio de Fomento.

Así se desprende de los datos publicados por Puertos del Estado, que indican que la industria portuaria española, como el resto de la europea, ha iniciado una tímida recuperación tras el severo choque ocasionado por el parón del comercio internacional entre el 2008 y el 2009. Según Puertos del Estado, el volumen de negocio de las dársenas españolas se elevó el año pasado a 1.003 millones de euros. La mayoría de esa cantidad (926,7 millones) se obtuvo por los ingresos por tasas portuarias, que aumentaron un 2,6 % con respecto al ejercicio anterior.

En Galicia, sin embargo, todas las instalaciones registraron descensos de su volúmenes de facturación. Los más grandes, Vigo y A Coruña, cayeron un 2 %; Ferrol, un 6 %; Marín-Pontevedra, un 3 %, y Vilagarcía, un 8 %.

Esas malas cifras tienen su origen en el descenso de los ingresos por tasas. En ese capítulo, la dársena arousana fue la que peores resultados tuvo, con una caída del 11 %. Ferrol-San Cibrao bajó un 5 %, y A Coruña, Vigo y Marín-Pontevedra, un 2 %.

En el conjunto de España, el puerto que mejores resultados obtuvo fue Huelva, con un incremento de un 16 % en su cifra de negocio y de un 15 % en sus ingresos por tasas. Le siguen Gijón, con el 10 % en ambos capítulos; Bilbao (9 % y 8 %); Castellón (7 % y 6 %) y Algeciras (7 % y 3%). Barcelona lidera el ránking de ingresos brutos en el 2010 con 167,4 millones, un 3% más que los obtenidos en el ejercicio del 2009.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte