Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4139


La Voz de Galicia

GALICIA


Proponen crear un corredor verde ibérico para los animales


03/08/2011 | Xabier Lombardero / Redacción
   

Tras reforestar el Camino, +Árboles busca parar la fragmentación del bosque

Identificar un corredor ambiental en la Península que permita la migración hacia el norte de animales y plantas amenazados por el cambio climático. Este es el proyecto emprendido por la Fundación +Árboles y que comienza con una caminata de cuatro meses por parte de su director, Juan Valero. Desde Pamplona viajará hacia el oeste y luego en dirección al sur de España para localizar los puntos críticos donde se interrumpe ese camino verde por el que en tiempos -en cita atribuida a los clásicos Estrabón y Plinio el Viejo- una ardilla podía atravesar de un extremo a otro la Península sin necesidad de bajar al suelo.

Esta vez no tocará Galicia, «donde el arbolado presenta condiciones bastante buenas», según Valero, pero continúa otra campaña de reforestación iniciada en el 2009 y que tenía como protagonistas a los peregrinos a Santiago. Entonces repartieron decenas de miles de semillas de especies autóctonas, encerradas en bolitas de arcilla (para protegerlas de pájaros y roedores, según el método japonés nendo dango). Depositadas a lo largo de la ruta por los caminantes, germinan y contribuyen al objetivo de plantar cien millones de árboles en cuatro años.

En cuanto al estado del corredor, Valero lo explica así: «Lo que veo en el Pirineo navarro es espectacular, pero otras comarcas no están tan bien. Queremos ver dónde se interrumpe la barrera verde, pero también los ejemplos donde la vegetación es parte del progreso económico, para que sean parte de la propuesta de conexión que elaboraremos de aquí a dos años», explica.

La recuperación de una espina dorsal montañosa y verde desde el macizo central francés hasta Tarifa pretende ayudar a la migración de especies hacia el norte. «Hay que recuperar la conectividad y crear microhumedales -justifica-, plantando más árboles que atraigan lluvias y corrijan la desertización; dentro de poco el clima actual de Almería lo tendremos al norte de Madrid». La caminata va por crestas que coronan las divisorias de las aguas, los altos que durante la última glaciación quedaron libres de hielo, favoreciendo el trasiego de especies, como atestigua la genética de algunos árboles, similar en Polonia, Gerona o Cádiz.

500 municipios

Actuará en cabeceras de ríos

El corredor toca concejos españoles y galos, y cabeceras de los grandes ríos peninsulares




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte