Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4129



CIENCIA

29/07/2011 | MADRID
   

La población mundial llegará este año a los 7.000 millones


El incremento neto de la población será de 78 millones de personas para entonces

Se cumplen 12 años desde que la población global alcanzó los 6.000 millones de habitantes y el contador está a punto de dar otra vuelta. Un estudio del profesor de Economía y Demografía de la Universidad de Harvard David Bloom, publicado hoy en Science, asegura que se llegará a los 7.000 millones a final de año, a causa del incremento neto de 78 millones de personas que se calcula para entonces.

El estudio prevé también un crecimiento de 2.300 millones de habitantes para 2050, el 97% de los cuales vivirá en países en desarrollo y prácticamente la mitad (el 49%) en África. Contrariamente, las regiones más desarrolladas continuarán estables pero envejecidas y, según alerta Bloom, "compuestas por pocos adultos en edad de trabajar, que no podrán pagar las pensiones".

Bloom incide en que es un asunto global, a pesar de que el crecimiento no afecta a todos los países por igual. "En un mundo global, las cuestiones demográficas de cualquier parte son cuestiones demográficas de todas partes", escribe.

El ritmo de crecimiento de la población fue lento hasta 1800, cuando en la Tierra convivían apenas mil millones de personas. En los últimos 50 años la población ha pasado de los 3.000 a los 7.000 millones.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte