Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4115


La Voz de Galicia

GALICIA


La Xunta mantiene bloqueada la venta de mil pisos en Barreiros


26/07/2011 | José Alonso
| RIBADEO
   

Los promotores esperan que el Consello ordene retirar los contenciosos

«Queda unha semana. Se non se fai no próximo Consello de Goberno será outro ano perdido. Seguiremos sen vender un piso». Así de lacónico se pronunciaba el jueves por la tarde un promotor con su edificio ya concluido en Barreiros. Asegura que tiene la venta de varias decenas de pisos apalabrada, muchos de ellos con la entrada ya pagada. Pero casi nadie se anima a escriturar. La razón son los contenciosos presentados por el anterior gobierno de la Xunta que pesan sobre medio centenar de promociones, entre ellas la suya. En el Registro de la Propiedad un apunte lo advierte. «¿Así quen vai comprar?», añade. Según Xabier Díaz, portavoz de la Asociación de Promotores de Barreiros, hay entre 750 y mil pisos pendientes de escriturar. Los ingresos se estiman en cien millones de euros, dice. Y añade: «Diez millones serían impuestos para la administración».

Pero la pesadilla que para muchos promotores se inició en el año 2006, con la intervención de la Xunta en el urbanismo de Barreiros, parece próxima a terminar. Xabier Díaz alude a un supuesto compromiso del conselleiro Agustín Hernández para retirar los contenciosos en julio. Pero hay recelo, porque los trámites se dilatan y la Xunta no da el paso decisivo. El jueves es el día clave, con el último Consello de Goberno antes de las vacaciones de agosto. «Es el mes de enseñar y vender, porque después los clientes ya no tienen prisa hasta mayo», dice el portavoz de los promotores barreirenses. Otro construcción de Ribadeo añade desde el anonimato: «Que este asunto non estea resolto en agosto, cando máis turismo hai na Mariña... sería tremendo».

Se intuye que no son pocos los empresarios que viven en el filo de la navaja, asfixiados en el contexto de recesión económica, con sus pisos pendientes de vender. El jueves tendrán un poco más claro su futuro.



El Concello tiene al menos 24 juicios abiertos en siete juzgados

Más allá de los contenciosos de la Xunta por las licencias, el Ayuntamiento de Barreiros está inmerso en una monumental maraña jurídica que tiene su raíz en el urbanismo cuyo desenlace y consecuencias son inciertas. El BNG revisó los registros de entrada y salida del primer semestre del año y desveló que el Concello tiene abiertos al menos 24 procedimientos judiciales en siete salas diferentes.


El alcalde, con la Junta de Gobierno del año 2006 y la arquitecta municipal, fue acusado de un supuesto delito de prevaricación urbanística. Hace unos días el regidor decidió suspender otros seis meses de empleo -no de sueldo- a la secretaria municipal, tras ser acusada por un constructor, que recibió unas grabaciones en las que se infiere una presunta trampa. Este asunto también está siendo juzgado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte