Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4107



GALICIA

22/07/2011 | Manuel Barral | A CORUÑA
   

La lonja coruñesa supera en ventas a la de Vigo por primera vez en más de una década


El puerto herculino subastó 18.551 toneladas, mientras que O Berbés, 17.300

La lonja de A Coruña alcanzó entre enero y junio de este año el primer puesto español en venta de pescado fresco, tras superar a la de Vigo, que hasta ahora ostentaba el liderato. El centro de primera venta coruñés sacó al mercado 18.551 toneladas de productos del mar en el primer semestre del año mientras que el vigués se quedó en 17.300. Esta es la primera vez en más de una década que el puerto coruñés logra más desembarcos de pescado que el centro de subastas más importante de la provincia de Pontevedra.

El presidente de la lonja de A Coruña, Severino Ares, reveló ayer este dato durante un acto con el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y mostró su "confianza" en que el puerto coruñés pueda "mantener" el índice de ventas de 2010 pese a los "problemas" que hay dentro del sector, con importantes recortes en las posibilidades de captura de especies como la caballa (o xarda), la bacaladilla o la merluza.

A preguntas de los periodistas sobre si el cierre de los caladeros puede repercutir en el volumen de pescado fresco recibido, Ares destacó que los barcos buscan "alternativas" y han aumentado las capturas de especies como el cabalón (o xarda pintada), el jurel o el sargo. "Los caladeros están bien y podemos compensar la disminución de cuotas en otras especies", señaló Arias, que, pese a todo, se mostró "preocupado" por el hecho de que la UE pueda decretar más cierres "inesperados".

Mientras, Negreira quiso felicitar a la lonja de A Coruña por sus "buenos resultados" y aprovechó para criticar la reforma pesquera impulsada desde la UE al entender que la modificación basada en cuotas podría suponer el "cierre" del sector pesquero en 2014.

"Confiamos en que se modifique", indicó Negreira, al tiempo que subrayó la "importancia" de que todas las administraciones públicas actúen de manera "coordinada" para "mentalizar" a la UE de que debe "modificar" su propuesta de reforma. Además, reclamó estudios científicos fiables como el de la anchoa para evitar que se fijen recortes de capturas que no se corresponden con el estado de los caladeros.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte