Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4018


La Voz de Galicia

GALICIA


Localizan en As Pontes un ejemplar de cernícalo patirrojo insólito en Galicia


04/06/2011 | B.Couce
| FERROL
   

El cernícalo avistado en la villa minera es una hembra joven que se distinguen de los machos, entre otros, por la cabeza y el vientre anaranjados, la cara blanca con bigotes y rayas negras en los ojos, mientras que la espalda y las alas son grises.


Un ejemplar de cernícalo patirrojo -su nombre científico es Falco vespertinus- ha sido localizado en la escombrera minera rehabilitada que tiene Endesa en As Pontes. La eléctrica ha calificado este hallazgo como «insólito» por cuanto se trata de una especie que vive en Europa Oriental y Asia.

El cernícalo avistado en la villa minera es una hembra joven que se distinguen de los machos, entre otros, por la cabeza y el vientre anaranjados, la cara blanca con bigotes y rayas negras en los ojos, mientras que la espalda y las alas son grises. Según los expertos, este tipo de pájaros pueden alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros y una envergadura de 70.

Pese a que habita normalmente en países de Europa Oriental y Asia, el cernícalo patirrojo suele pasar los inviernos en África. Los ornitólogos consultados por Endesa creen que el ejemplar hallado en la escombrera de la empresa se perdió en su viaje de retorno tras invernar.

La eléctrica considera que «las 1.200 hectáreas que tiene la escombrera de As Pontes se ha convertido en un lugar idóneo para la vida salvaje de las más diversas especies animales». La escombrera se utilizó para depositar los 720 millones de metros cúbicos de material estéril que envolvía los 261 millones de toneladas de lignito de la mina de Endesa, que recuperó el espacio, en donde hay hoy en día 600.000 árboles y 172 especies de animales vertebrados.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte