Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3930



GALICIA

26/04/2011 | C. Huete | OURENSE
   

Adoquines de una vía de Arnoia acaban en la finca del delegado de la Xunta


La adjudicataria levantó con las piedras un muro en viñas de Rogelio Martínez

La empresa Cruzval, implicada en la trama del desvío de fondos comunitarios por el que está imputado el superdelegado de la Xunta en Ourense y exalcalde de Arnoia, Rogelio Martínez, ha levantado un muro de piedra en una de las viñas de Martínez y otro en la del hijo del regidor actual, José Fariñas, que le sucedió al frente de este ayuntamiento. Cruzval -la firma del primo de Rogelio Martínez, principal adjudicataria de las obras públicas en Arnoia- obtuvo también la concesión para construir una acera en el municipio, en la carretera que une este municipio con Ponte Barxas. Para realizar la obra, la constructora del pariente de Rogelio Martínez, dinamitó el empedrado antiguo, serró los grandes bloques de piedra, los transportó a uno de los viñedos del superdelegado y levantó, mediante grúas, un muro en la finca del alto cargo de la Xunta.

El portavoz del PSOE en Arnoia, Jorge Rodríguez, acudió a un constructor para que tasara los trabajos. "Sin contar el precio de la piedra serrada, la obra tiene un coste de entre 18.000 y 20.000 euros", sostiene. Cruzval aprovechó el antiguo empedrado público para la finca de su pariente y, en menor medida, para la del hijo de su sucesor en la alcaldía. "La empresa que hace la acera es Atcon y aunque tiene socios comunes con Cruzval mi muro lo hizo Cruzval con esa piedra que no servía para nada", aseguró ayer Martínez a este periódico.

La empresa del pariente del superdelegado en Ourense no solo está implicada en la trama del supuesto desvío de fondos comunitarios -el PSOE lo ha acusado de defraudar un millón de euros en ayudas de la UE- que llevó a cabo a través de Ceivam, asociación de desarrollo local de la comarca presidida por Martínez en su época de regidor.

Cruzval es la misma empresa que realizó el tanatorio municipal, aprobado también por Martínez sobre un terreno catalogado por Patrimonio en terreno anexo a una iglesia municipal inventariada como "arquitectura religiosa" junto a un cruceiro protegido. Rogelio Martínez no solo autorizó y eligió el emplazamiento del tanatorio -al que se accede pisando algunas sepulturas-, lo hizo desoyendo la orden de la Xunta para que frenase la obra.

Socialistas y nacionalistas llevan años denunciando que Cruzval es la principal adjudicataria de obras municipales en Arnoia. Estos días la firma ultima la acera que interrumpió para levantar el muro del superdelegado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte