Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3902



GALICIA

15/03/2011 | A. C. Villar | GONDOMAR


Los comuneros aseguran que ganarán la batalla del Galiñeiro


'No habrá parque eólico', señalan tras advertir de que acudirán si hace falta a Bruselas

La Comunidad de Montes de Vincios está completamente convencida de que nunca se llegarán a instalar aerogeneradores en la sierra del Galiñeiro, tal y como está aprobado en el concurso eólico por la Xunta de Galicia. Así lo manifestó ayer el presidente de los comuneros, Alberto Covelo, tras un encuentro de trabajo con la portavoz de Medio Rural del grupo parlamentario socialista, Sonia Verdes, en Gondomar. En la reunión también estuvieron presenteos los candidatos socialistas en Gondomar y O Porriño, Francisco Ferreira e Iván Vaqueiro; y los de las entidades menores de Chenlo, Morgadáns, Bembribe y Tui, zonas afectadas por la instalación del parque eólico.

'Perdimos una batalla, pero ganaremos la guerra', señaló el representante de Vincios antes de asegurar que no se dan por vencidos y que están dispuestos a seguir luchando. 'No sé cómo lo conseguiremos, pero se va a evitar, no habrá eólicos en el Galiñeiro', afirmó convencido Covelo.

La Comunidad de Montes de Vincios fue la primera en oponerse a la adjudicación de 39 Megawatios a la empresa Terra do Vento por considerar que supone la destrucción de su parroquia. El colectivo no descarta acudir al Parlamento de Bruselas en busca del apoyo de los eurodiputados y explican que los trámites administrativos todavía demorarán la instalación del parque durante varios años.

Francisco Ferreira lamentó que el Concello de Gondomar no incluyese la declaracion de zona rústica de protección oficial, tal y como se aprobó en el pleno extraordinario de enero, en el documento del Plan General remitido a la Xunta. 'Hay una doble moral por parte del gobierno local y echo en falta que el tripartito informe a los vecinos', señaló. La falta de información sobre el parque fue un asunto en el que coincidieron también los candidatos porriñeses y los comuneros, mientras que la parlamentaria Sonia Verdes afirmó que 'Feijóo demuestra que antepone una vez más el modelo puramente economicista que defiende el PP, por encima del interés social y cultural del monte'. La diputada denuncia que el PP se basa 'en ilegalidades para dar un auténtico pelotazo con un concurso chapucero'.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte