El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado a España culpable por incumplir las normas comunitarias de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, nueve de las cuales se hallan en la comunidad gallega. Tres son las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, lista a la que se suman las localidades de Noia, Cariño, Ribeira, Baiona, Tui y Viveiro. Con este fallo, los jueces dan la razón al Ejecutivo comunitario. La Comisión decidió el pasado mes de julio acudir al alto tribunal al comprobar que España había incumplido la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Una norma de 1991, que establecía la obligación para los Estados de que, en un plazo de diez años, los núcleos de más de 15.000 habitantes deberían disponer de un saneamiento integral. La fecha del 2001 obligaba también a aquellas localidades de menos población que contasen con un tejido industrial que produjera aguas residuales en una proporción equivalente.
La condena, hecha pública ayer, aboca a España al pago de las costas procesales, pero no conlleva una multa, salvo que la Comisión abra un nuevo expediente si comprueba la persistencia de los incumplimientos. La sentencia concluye que, «a la vista de la información facilitada por España», las aguas residuales de A Coruña, Tui, Vigo, Santiago, Noia, Ribeira, Baiona, Viveiro y Cariño «no son objeto del tratamiento previsto en el artículo 4 por más que en esas aglomeraciones se estén desarrollando proyectos de construcción o renovación de estaciones» para corregir las deficiencias.
El alto tribunal recuerda que a la hora de dirimir sobre el incumplimiento ha tenido en cuenta la situación de estas zonas en febrero del 2009, plazo fijado por la Comisión antes de llevar el caso ante la Justicia europea. Por lo tanto, señala que los cambios ocurridos con posterioridad y alegados por España no pueden ser tenidos en cuenta. El presidente gallego, Núñez Feijoo, destacó ayer que la Xunta está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia de saneamiento.
La inactividad de algunas estaciones depuradoras agudiza las deficiencias:
A Coruña
La nueva depuradora entró en funcionamiento en diciembre y costó 110 millones de euros. Aunque el punto negro de los vertidos sigue siendo la ría de O Burgo. La división de competencias entre la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, además de los ayuntamientos, complica su regeneración. Se calcula que sanearla costará más de cien millones de euros.
Santiago
La estación de Silvouta es una asignatura pendiente desde hace casi un par de décadas, en que se constató que la planta actual no tiene capacidad para tratar los líquidos que recibe y una tercera parte de los mismos llegan al río Sar sin depurar.
Vigo
La contaminación de la ría de Vigo continúa siendo un hecho a diario por el mal funcionamiento de la estación del Lagares. De momento, se ha iniciado el proceso de expropiaciones para construir una nueva macroplanta en la zona con financiación del Gobierno central y de la Xunta.
Baiona
La depuradora de aguas residuales de cabo Silleiro, en Baiona, está en funcionamiento desde julio y funciona correctamente según el alcalde, que se muestra extrañado por la sanción. Eso sí, reconoce que antes se vertía lejos de la costa sin depurar por medio de un emisario roto.
Tui
La entrada en funcionamiento de la depuradora de Guillarei, en Tui, ha sido un alivio para toda la cuenta del río Louro pese a que aún faltan muchos vecinos de distintos ayuntamientos por engancharse a la red. La instalación se activó en febrero del 2010, pese a que las obras concluyeron tres años antes.
Ribeira y Noia
Desde hace años está pendiente la construcción de dos estaciones. En este momento solo hay una decantadora que, según un informe de la propia Xunta del pasado año, es totalmente insuficiente. Hay siete parroquias cuyos residuos van a parar al mar sin tratar. La oposición vecinal ha frustrado dos proyectos. En Noia hay depuradora desde hace más de cuatro años, pero solo llegan un 30% de los residuos que se generan.
Cariño
La EDAR de Cariño entró en funcionamiento hace unos meses. Está ubicada en el muelle y conectada con las parroquias de Cariño y A Pedra. Según los datos que manejan desde el Concello, están sin conectar el 10% del terreno asignado.
Viveiro
Melchor Roel, alcalde de Viveiro, apuntó ayer que las aguas residuales de los principales núcleos ya están siendo depuradas. Queda pendiente Celeiro, cuyas aguas residuales van primero a una decantadora y después a la depuradora, y otras zonas con menos habitantes.
Esta información ha sido elaborada en colaboración con las Redacciones de La Voz en A Coruña, Vigo, Ribeira, Ferrol y Viveiro