Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3868



GALICIA

05/04/2011 | REDACCIÓN | GONDOMAR
   

El PSOE cree un "atentado" el plan de la feria de ganado en Morgadáns


Indica que la iniciativa de la Entidad Local Menor destruirá mámoas con 6.000 años de antigüedad y que generará problemas de salubridad

La pretensión de la Entidad Local Menor de Morgadáns de habilitar instalaciones en As Moutas donde celebrar un mercado estable de ganado es, para el candidato socialista a la Alcaldía de Gondomar, Francisco Ferreira, un "atentado contra el patrimonio histórico y cultural" de la parroquia, puesto que "destruiría un campo de mámoas con 6.000 años de antigüedad".

Ferreira considera que el lugar elegido para la creación de este espacio –iniciativa impulsada por el presidente de la Entidad Local, Urbano Esmerode, y respaldada por el alcaldable del PP, Fernando Guitián en un acto de presentación celebrado el pasado sábado– "no es el idóneo", ya que, a su juicio, "no aportará ninguna riqueza" a la parroquia.

Para la entidad, sin embargo, los terrenos reúnen las mejores condiciones, puesto que se sitúan en una altiplanicie de la serra de O Galiñeiro próxima a varios municipios, lo que ahorraría costes de transporte a los ganaderos del sur de la provincia, principales beneficiarios del mercado que se proyecta.

Según el candidato socialista, las instalaciones proyectadas, que incluyen oficinas, una sala veterinaria y un local para desinfección de vehículos y animales, "convertirán a Morgadáns en un lugar de contagio y desechos con el consiguiente peligro para la salubridad".

También considera perjudicial para la parroquia el incremento del tráfico de camiones asociado a la comercialización de ganado, porque contribuirán a "incrementar la contaminación acústica y medioambiental", explica Ferreira.

Además, Francisco Ferreira acusa al PP de copiar el programa electoral de los socialistas, que también habían previsto incluir entre sus propuestas una solución para mejorar el comercio de ganado, para lo que, aseguró, "ya nos habíamos reunido con algunos representantes de este sector", afirma.

Denuncia electoral

Asimismo, el candidato socialista indica que su partido denunciará ante la junta electoral el acto con el que el sábado se presentó el proyecto, al que acudieron el candidatos del PP a la Alcaldía de Gondomar y a la entidad Local Menor, puesto que consideran que fue un acto de campaña encubierto que va en contra de la ley electoral.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte