Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3857



GALICIA

29/03/2011 | María Pampín | SANTIAGO
   

Mar instala sin informe ambiental las jaulas de salmón que el PP tachó de "perniciosas"


Los únicos datos de la consellería proceden del estudio de la empresa

Las cofradías de la ría de Muros y Noia intentan rebatir la decisión de la Consellería do Mar de instalar jaulas de cultivo experimental de salmón en su zona con informes de investigadores, universidades y grupos ecologistas. Reclaman de la Administración una evaluación de impacto ambiental completa del proyecto, que, según defiende Mar, puede convivir con otras actividades pesqueras. La empresa promotora, North West Food, se basa en un estudio propio firmado por una bióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas que "demuestra la inocuidad del cultivo" para justificar su implantación en la ría de Muros y Noia. La consellería, por su parte, cita siempre dos informes: uno del departamento de Bioloxía Mariña de la Universidade de Vigo y otro del Clúster de Acuicultura de España, con los que pretende acreditar la viabilidad ambiental del proyecto.

El estudio hecho por el sector se limita a desechar las alegaciones de las cofradías de la ría utilizando los datos del informe de North West Food y el de la Universidade de Vigo es tan escueto que no se le puede llamar informe. En cinco líneas, el director de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla, Ricardo Beiras, concede su autorización al traslado de las jaulas -desde la ría de Arousa, donde llevaban instaladas 18 meses, a la de Muros y Noia- porque "no se observa ningún indicio de que tal traslado provoque problema ambiental alguno en la nueva ubicación". Su decisión se basa en la "documentación facilitada por la Consellería do Mar" que siempre remite a estos dos informes para avalar el proyecto experimental de Nort West Food.

Fue el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas quien autorizó a la empresa a llevar a cabo en 2008 un proyecto piloto en la ría de Arousa, pero en diciembre del pasado año, Mar decidió aceptar la propuesta de traslado de la empresa a otra ría debido a la saturación en Arousa. El pasado jueves quedó instalada la primera de las dos jaulas experimentales frente a la playa de San Francisco, en Muros. El desarrollo del proyecto -si demuestra su viabilidad- prevé la colocación de unas 20.

Los pósitos de Muros y Noia reclaman de Mar que evalúe el impacto que puede tener en la zona la instalación del proyecto completo y no solo el de las dos jaulas experimentales. "Sustituir esta evaluación del proyecto completo por la evaluación de una microexperiencia (...) constituye una grave irregularidad y un proceder no racional ni científico", dicen. Las cofradías alegan además -aludiendo siempre al informe de la empresa, el único completo- que las comprobaciones del estudio se hicieron "a mitad del periodo de engorde" de los salmones, sobre una "muestra pequeña", con una "baja densidad de cultivo" y sin administrar medicamentos ni productos químicos dañinos "que en las prácticas corrientes del cultivo industrial sí se administran". Por ello, acusan a la North West Food de querer "minimizar la evaluación de los más importantes y posibles impactos" de la planta.

Las conclusiones de los pósitos pasan por imaginar un escenario con una veintena de jaulas en la ría. Siguiendo las proyecciones de producción de la propia empresa, las cofradías estiman que utilizarán 15.000.000 kilos de pienso al año. Los restos de comida y heces -un 10% de total de pienso suministrado según el informe de la empresa- supondrían 1.500 toneladas al año. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró la pasada semana que parará el proyecto "en el momento que se detecte el más mínimo problema". Mar pondrá en marcha una comisión de seguimiento "muy estricto" que analizará el impacto de la planta cada dos meses.



"La cría de esta especie es inviable y desaconsejable", decía el PP en 2009

"Son totalmente conscientes [la Consellería de Pesca], a pesar de que lo oculten, que la cría de salmón en nuestras rías es inviable y desaconsejable por su evidente perniciosidad (sic)". A comienzos de 2009 era una conselleira socialista -la misma que autorizó el proyecto- la que tenía que escuchar las dudas y críticas a las plantas acuícolas de salmón. Los reproches son del que era entonces y sigue siendo dos años después portavoz de Pesca del Partido Popular, José Manuel Balseiro Orol. Entonces, el PP no reparaba en apelar, en una nota de prensa, a la opinión de "todos los agentes del sector pesquero, expertos, científicos, mejilloneros y cofradías" que "coinciden en asegurar" que "los productos empleados para la cría de este salmón en nuestras rías, piensos y medicamentos acaban por perjudicar".

A Balseiro Orol le preocupaba sobre todo que se "pusiera en peligro el mejor mejillón del mundo". El PP reclamaba que "la consellería asuma el compromiso formal e inequívoco de abandonar en Galicia todo el intento de llevar adelante la experimentación con este cultivo acuícola y que dé muestras de criterio adecuado ya que la actual Xunta parece haber olvidado que su primer deber es trabajar a favor de los pescadores, mariscadores y mejilloneros y nunca en contra de sus intereses".

Hace tres meses, en diciembre, ya con el PP en el Gobierno de la Xunta, era el director general de Competitividad e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, quien dudaba de la viabilidad ambiental de este tipo de plantas acuícolas. En una comisión parlamentaria en la que anunció la decisión de trasladar las jaulas de ría, Maneiro aseguró que la Xunta "no comparte este modelo de cultivo mientras no sea viable social, económica y ambientalmente". Eso a pesar de que, tanto los informes de la empresa como el del clúster y el visto bueno al traslado de la Universidade de Vigo están fechados en el mes de noviembre del pasado año. Para el director general, la planta era entonces una situación "perniciosa y mal gestionada por el anterior Gobierno desde el primer momento". Para la conselleira, ahora Galicia "no se puede permitir el lujo" de perder los beneficios que genera esta producción acuícola. El pleno del Ayuntamiento de Noia al completo rechazó también la actual ubicación de las plantas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte