Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3852



GALICIA

28/03/2011 | D. V. | GONDOMAR
   

El edil de Urbanismo cree "beneficioso para Gondomar" el veto a la secretaria municipal


De Lis declara sentirse "supertranquilo" pese a la denuncia ante la Fiscalía, porque las licencias "siguen las normas subsidiarias en vigor"

"No solo respaldo la decisión del alcalde, sino que la asumo, porque creo que es lo más beneficioso para Gondomar". El concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, defendió ayer el veto en materia urbanística impuesto por el regidor a la secretaria municipal y a una técnica de administración general así como su relevo por un abogado privado que percibirá 17.500 euros por seis meses de trabajo.

"Estamos dando licencias ajustándonos a derecho", insistió De Lis, quien se declaró "supertranquilo" a pesar de la denuncia que el BNG ha presentado en la Fiscalía. Recordó que para desbloquear la concesión de permisos de obra el gobierno local recuperó la vigencia de las normas subsidiarias y hoy sigue "a rajatabla" sus directrices, "avaladas además por la Xunta", agregó. En este sentido, indicó que el BNG "tiene todo el derecho a recurrir a la Fiscalía o a donde quiera, pero es triste que intente crear una alarma donde no la hay".

El responsable del departamento de Urbanismo consideró además que "no se puede permitir que unos servicios jurídicos opinen contra una resolución de la Xunta y bloqueen con ello el desarrollo urbanístico" del municipio, cuando además sus informes "pueden equivocarse, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores", añadió.

El edil se refirió en concreto a la permuta de As Cercas, "en la que finalmente el ayuntamiento recuperó 800.000 euros que se habrían perdido" y al precintado de la gasolinera de Vincios, "que logró evitarse y eximir al Concello del pago de dos millones de euros", a pesar de desatender el consejo de las funcionarias, explicó.

Aunque descartó pronunciarse sobre la posibilidad de que existan razones políticas detrás de las decisiones de las funcionarias, De Lis indicó, sin embargo, que "están en una opción equivocada". "Vamos a seguir dando licencias y actuando con sentido común y conforme a la legalidad vigente", apuntó el concejal, quien calificó de intrascendente el hecho de que sean servicios externos y no municipales los que emitan los informes jurídicos en los que se basan las licencias de construcción.

PXOM

Para el concejal, sin embargo, la polémica situación urbanística del municipio tiene ya los días contados. Así, confió en que el documento del Plan Xeral esté listo para su aprobación inicial "en la primera quincena del mes de abril".

De Lis aseguró que el Concello ya ha recibido tres de los cinco informes preceptivos (Augas de Galicia, Confederación Hidrográfica y Costas) y "han sido los tres favorables al proyecto", apuntó.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte