Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3839



GALICIA

17/03/2011 | J. Pastoriza
   

Urbanismo ordena al Puerto que paralice "de inmediato" la obra de la nave de rederos


Enviará a la Policía Local hoy a precintar si no se detiene la reforma para instalar una "pescadoteca", museo y archivo


Los operarios trabajaban ayer en las obras
de la antigua nave. // Ricardo Grobas

Después de las naves de la fruta, la de rederos. Agentes de la Policía Local comunicaron ayer verbalmente a un responsable de la contrata y a un cargo del Puerto –ambos rechazaron recoger la notificación por escrito, según figura en el parte policial– la orden de Urbanismo de paralizar "de inmediato" las obras que se acometen en el antiguo edificio de O Berbés para instalar allí un centro de promoción de la pesca fresca, archivo y museo. La concejalía mantiene, tras las inspecciones de sus técnicos, que se han superado los trabajos autorizados por el Juzgado de lo Contencioso número 2, que permitió sólo actuaciones de seguridad en el recinto. El auto del magistrado respondía al recurso presentado por la institución portuaria contra la paralización de esa misma obra decretada en noviembre por el Concello. Urbanismo mantiene que el proyecto vulnera los usos permitidos por la ordenanza para la zona.

La resolución entregada ayer da un plazo de 24 horas para detener los trabajos, con lo que, de continuar hoy, la Policía Local acudiría a precintar, como ya lo hizo hace dos semanas en las naves de la fruta, donde el Puerto ejecutaba reformas para abrir una segunda estación marítima, dependencias para la Guardia Civil y otros espacios. También en ese caso el Concello considera la obra ilegal por el mismo motivo: ser "incompatible" con los usos fijados en el Plan Especial del Puerto. La comunicación de ayer sobre la pescadoteca de O Berbés advertía de que, además de precintar la nave si no se detiene la actividad, se informará al fiscal por posible delito de desobediencia.

El 3 de noviembre el Concello paralizó la rehabilitación y el Puerto recurrió ante el Juzgado. El magistrado de la sala de lo Contencioso nº 2 autorizó "trabajos de aseguramiento del estado de la obra, que deben ser definidos por los técnicos municipales", indica su auto. Tras realizarse, la actividad debía interrumpirse de nuevo cautelarmente.

Desde el 12 de enero Urbanismo realizó cinco inspecciones, la última de ellas el pasado martes. Este informe final señala que, más allá de las actuaciones de seguridad, se observan "añadidos exteriores", "divisiones de tabaquería", "instalaciones eléctricas, canalizaciones de aire acondicionado" y un rótulo con la inscripción "Portocultura". El concejal José Mariño firmó ayer la orden de paralización, que se comunicó por la tarde.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte