Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3783


La Voz de Galicia

GALICIA


Respaldo masivo a la marcha en defensa del Galiñeiro


21/02/2011 | B. R. Sotelino
| VIGO
   

Más de 1.300 personas, contra la instalación de eólicas

Llovía miudo a ratos y a ratos a cubos, pero no importaba. Las cerca de un millar de personas que acudieron a la marcha en defensa de la Serra do Galiñeiro -1.310 según la organización ya que uno de los convocantes, Montañeros Celtas, llegó provisto de un contador-, están dispuestas a eso y a mucho más para protestar contra la amenaza que se cierne sobre este espacio natural. La reciente adjudicación por parte de la Xunta de Galicia de un parque eólico a una multinacional en la Serra do Galiñeiro, en el término municipal de Gondomar, ha generado un fuerte rechazo social en toda la comarca, dando lugar a la creación de una plataforma ciudadana integrada por más de una veintena de colectivos de toda índole, vecinales, ciudadanos, deportivos, ecologistas, culturales, comunidades de montes, etcétera.

Ayer, bajo el lema «Por un monte sen eólicos», en referencia a la oposición de esta plataforma al parque de trece aerogeneradores que se pretende instalar en la zona, se celebró una marcha de protesta con un recorrido de dos horas y media de duración que partió del parque forestal de Vincios y tenía como meta el vértice geodésico del monte para luego regresar al punto de partida.

Los convocantes se mostraron muy satisfechos por el respaldo popular logrado en esta primera convocatoria. «Co día difícil que se puso podemos dicir que foi un éxito. Aínda houbo máis xente que veu, pero logo non foron capaces de subir», señalaba una de las portavoces, Pura González, que insiste en el carácter apolítico de la plataforma cuyo objetivo es preservar la sierra, sensibilizar a la sociedad y solicitar su clasificación como Espacio Natural Protegido. Los participantes, la mayoría caminantes, pero también ciclistas, muchos de ellos federados, llegaron de toda la comarca más próxima, pero también de Vigo y O Morrazo, para respaldar a un mensaje claro: «Enerxías limpas mellor que non renovables, pero a Xunta de Galicia ten que facer unha ordenación do territorio e determinar que zonas valen para que fins, tendo en conta o seu valor ambiental e patrimonial, non o que lle interesa a unha empresa», denuncian. González recuerda que en esta zona hay comunidades de montes «que fan unha xestión productiva dos terreos», y que la Serra do Galiñeiro alberga numerosos valores ambientales y paisajísticos, una fauna y flora de escasa presencia en Galicia, un rico patrimonio geológico y una singular importancia etnográfica y arqueológica, como el petroglifo de Auga da Laxe.

25 de febrero

1ª Festa-Denuncia pola protección do Galiñeiro, desde las 18.00 horas en la taberna Marrucho (Baiona).

3 de marzo

Mesa redonda con deportistas de proyección internacional, en Centro Cultural de Valladares.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte