El visón americano se hace fuerte en las islas Cíes y Sálvora

15/02/2011 | R. Romar / Redacción

Los guardas del parque han eliminado cerca de sesenta ejemplares

Un visón atrapado por una de las trampas
que se han dispuesto en las islas.

La escena es ya rutinaria. Cada día, los ocho miembros de la guardería del parque nacional de las Illas Atlánticas y los doce técnicos rastrean sus huellas, analizan sus excrementos, ponen trampas y colocan cebos. Su objetivo es un pequeño mamífero carnívoro y voraz que ha llegado sin invitación a las islas y que amenaza la supervivencia de aves, anfibios y reptiles protegidos. Es el visón americano, que, desde su aparición en el suroeste de Pontevedra en los años setenta, se ha extendido por toda la comunidad y ha logrado superar la barrera marítima para alcanzar a nado el archipiélago de las Cíes y la isla de Sálvora.

Tomó tierra en el corazón del único parque nacional de Galicia en el año 2000 y desde entonces se ha hecho fuerte. Ni las campañas periódicas que la Consellería de Medio Rural lleva a cabo desde finales de verano hasta la primavera para conseguir su erradicación han logrado eliminarlo. El visón americano, incluido en el catálogo de especies invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, resiste. Si cae en las trampas, regresa a las islas a nado desde tierra, especialmente a Sálvora, la más cercana a la costa. «Hemos reforzado la vigilancia, hacemos controles diarios, pero va a ser un problema por muchos años», admite José Antonio Fernández Bouzas, el director del parque nacional. Los vigilantes han dispuesto cien trampas a lo largo del espacio protegido, además de realizar un seguimiento diario de la abundancia de la especie. «En la campaña 2009-2010 se pudo comprobar que los tramos costeros con señales de presencia de visón disminuyeron de forma importante posteriormente a los trabajos de trampeo. Se constató que el porcentaje de tramos ocupados se redujo de media más de un 50%», explica Fernández Bouzas. En los últimos dos años se han eliminado 56 ejemplares.

Pero la alerta continúa. «El plan de control -señala el director de la reserva- está dando unos resultados muy positivos, pero debido a la gran capacidad invasora de la especie, el esfuerzo se mantiene». Los visones incluso han logrado reproducirse en las Cíes y Sálvora y su presencia se ha observado en Ons, aunque este extremo no ha sido confirmado. «Hay gente que dice que los ha visto, pero en la búsqueda de huellas y excrementos no hemos encontrado nada, lo que no quiere decir que en algún momento no los haya habido», matiza el biólogo de la Universidade de Santiago Rafael Romero Suances.

La presencia del visón americano en Galicia no es excepcional, ya que el mamífero ha invadido casi toda España, aunque «quizás sea Galicia una de las comunidades donde más se ha extendido», precisa Romero. «Muy probablemente -añade- está ya por toda Galicia, principalmente en la costa y en los tramos bajos de los ríos».

Especies afectadas

Aves protegidas como el cormorán moñudo, cuya población ha descendido notablemente en los últimos años, la pardela balear y cenicienta o anfibios y reptiles como el sapillo pintojo o la salamandra son sus presas.