Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3690


La Voz de Galicia

GALICIA


El AVE podría pasar por Samos atravesando Courel y Brollón


18/01/2011 | X. R. Penoucos
| SARRIA
   

Uno de los posibles trazados discurre entre Lugo y León por Lóuzara

La posibilidad de que el trazado del AVE pase por tierras del Concello de Samos ha ilusionado a los responsables municipales, que consideran que si se confirma esta posibilidad podría convertirse en la solución a la maltrecha economía del municipio.

El Concello recibió hace unos meses una comunicación de la empresa encargada de realizar los estudios técnicos del trazado que unirá Ponferrada con Monforte con alta velocidad.

El Ministerio de Fomento que dirige el lucense José Blanco baraja dos opciones para este trazado. Una sería hacer la obra aprovechando la entrada del ferrocarril en Galicia tal y como se encuentra en la actualidad, lo que supondría habilitar una vía más. La segunda sería elaborar un nuevo trazado que en lo que compete a la provincia de Lugo pasaría por los concellos de Brollón, Monforte, Samos y O Courel. La segunda opción parece ganar enteros en los últimos meses, tanto por ofrecer menos dificultades para realizar los trabajos como por reducir los costes de la obra.

En el escrito les solicitan que envíen todos los datos posibles concernientes al tramo que afecta a su municipio, cobre todo en lo que compete a la calificación de los terrenos.

El tramo del trazado que compete a Samos afectaría a unos cuatro kilómetros, todos ellos en la zona del Val de Lóuzara.

La mayoría del recorrido de la línea de alta velocidad sería bajo tierra al pasar por debajo de los montes de Alto do Castro y Alto da Pedra y la parte en la que el tren circularía por el exterior sería la más próxima al río en las inmediaciones de Santalla y Parada de Lóuzara.

Los técnicos del Concello se pusieron a trabajar desde el primer momento para realizar un detallado informe aportando la máxima información. El trabajo ya está terminado y ahora solo queda esperar por la decisión de los responsables de Fomento.

El tema ha sido considerado de vital importancia por los responsables municipales y por ello el alcalde, Julio Gallego, ha solicitado una reunión en Madrid José Blanco para mostrarle su apoyo para que el trayecto del AVE seleccionado sea el que transcurre en parte por Samos, consciente de la gran relevancia económica que supondría para el Concello que la alta velocidad pasara por sus tierras.

«Es una extraordinaria oportunidad para reflotar la zona»

Julio Gallego



La zona afectada por las obras está en terrenos declarados

La totalidad de la zona de O Courel y el Val de Lóuzara que quedaría afectada por las expropiaciones de la alta velocidad está enclavada en terrenos declarados de Red Natura.

Los propietarios de los terrenos que quedarían afectado por la futura realización del proyecto de la denominada línea de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte no sufrirían modificaciones en lo que respecta a las calificaciones de sus tierras.

En la zona afectada por Red Natura la ley prácticamente solo permite llevar a cabo nuevas construcciones si son de carácter agrícola o modificaciones en edificios ya existentes, por lo que si se elige el trazado de la alta velocidad en esta zona no se producirán cambios en lo que compete al urbanismo. Por ello, los cambios no supondría un problema añadido para los propietarios que continuarían con las mismas limitaciones.



El regidor solicitaría un apeadero en la zona

El alcalde de Samos, Juli o Gallego, tiene muy claro el impacto económico de ser zona de paso del AVE. «En tiempos de crisis como los actuales es una extraordinaria oportunidad para reflotar la zona». Julio Gallego cita como primer dato positivo los puestos de trabajo que generarán las obras y el dinero que gastarán las personas destinadas a realizar los trabajos. «Hay que tener claro que estamos hablando de unas obras de una gran envergadura que durarán varios años. Esto supone que los operarios que estén trabajando en ellas tendrán que comer y pernoctar en la zona, con el impulso económico que ello conlleva para los negocios locales. También será muy grande el impulso al empleo en una época en la que escasea».

El regidor asegura que el gran impulso para Samos y O Courel sería la oportunidad de contar con un apeadero en la zona. «Es lo primero y lo más importante que tengo pensado solicitarle al ministro si finalmente se decantan por este proyecto. Contar con un apeadero en pleno Val de Lóuzara, posiblemente en la zona de Santalla o Parada, sería un gran logro. Nos permitiría atraer una gran cantidad de turistas que llegarían directamente en tren al lugar que vienen a visitar», manifestó Julio Gallego.

La decisión que adoptará Fomento sobre el futuro trazado del AVE tiene que estar muy próxima y por ello Julio Gallego también considera que si escogen la opción que pasa por Samos la recuperación económica del Concello comenzaría en un futuro inmediato y sentaría las bases del futuro.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte