Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3678



GALICIA

14/01/2011 | L. Piñeiro | VIGO
   

La Xunta "blinda" terrenos de la Plisan para que Mitsubishi pueda acelerar su ubicación


El Ejecutivo gallego no renuncia al más de un millón de metros que quedan fuera tras la modificación de proyecto sectorial

El Gobierno gallego afirma que "ya ha hecho todos los deberes" para que Mitsubishi pueda instalar con todas las garantías jurídicas su planta de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Plataforma Logística-Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

El Consello da Xunta aprobó ayer, definitivamente, la modificación puntual del proyecto sectorial para la implantación de la Plisan en el suelo delimitado en los municipios de Salvaterra de Miño y As Neves. "Mitsubishi ya sabía desde hace tiempo que el "blindaje" de la Plisan sería este mes. La multinacional nipona está siendo informada puntualmente de todos los pasos que se están dando para asegurar y acelerar su presencia en el sur de Galicia", explican fuentes de la Xunta.

Con la modificación del proyecto sectorial se da cumplimiento a la resolución de 7 de junio de 2010 de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, según indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Esta modificación es consecuencia de la sentencia de indemnización dictada por el Tribunal Superior de Xusticia a favor de 68 afectados por las expropiaciones, con los que la Xunta negocia un acuerdo económico después de haber retirado los recursos de casación que había presentado ante el Tribunal Supremo, con el objetivo de acortar los plazos para poner a disposición de Mitsubishi los terrenos para la planta de baterías cuanto antes.

En cumplimiento de dicha sentencia, quedan excluidos del ámbito de la Plisan los terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección forestal, de forma que el ámbito de la Plisan pasa de los 4.196.167 metros cuadrados previstos inicialmente a los 3.091.429,90 metros cuadrados que recoge la modificación del proyecto sectorial.

Sin embargo, el presidente gallego reveló que la Xunta no va a renunciar al más del millón de metros cuadrados que quedan fuera del polígono tras la modificación del proyecto sectorial. Adelantó que para incluir esos terrenos dentro de la Plisan era necesaria una modificación del plan general de ordenación del municipio de As Neves.

Núñez Feijóo aseguró que con el paso dado ayer el Gobierno gallego solventa las "incertidumbres jurídicas" en torno a la Plisan, con el objetivo de que quede allanado el camino para la instalación en ese suelo industrial de futuras empresas y para poder llevar adelante un proyecto que calificó de "estratégico" para Galicia.

Las fuentes de la Xunta insisten en que en estos momentos la decisión es puramente empresarial de Mitsubishi y de su socia GS Yuasa. "Saben que cuentan con los terrenos y todas las garantías jurídicas", indicaron.

Mientras, la carrera para desarrollar las baterías de ión litio. El fabricante japonés Toyota anunció ayer la producción en masa baterías para automóviles híbridos enchufables a partir del próximo otoño en la planta que posee en la Prefectura japonesa de Aichi y en la fábrica operada junto con Panasonic en Shizuoka.

La introducción de las primeras líneas de montaje de estas baterías en estas dos plantas de producción tendrá un coste para la compañía de 10.000 millones de yenes (92,5 millones de euros al cambio actual), según informa el diario nipón ´Nikkei´.

La capacidad de fabricación de ambas instalaciones permitiría a la compañía producir hasta un máximo de 100.000 baterías de ión de litio para coches híbridos enchufables, que se comercializarán en Japón, Estados Unidos y en Europa desde 2012.

Por otra parte, un total de trece compañías japonesas, entre las que se encuentran Toyota, Nissan y Honda, han alcanzado un acuerdo para el lanzamiento en masa de vehículos de pila de combustible en el mercado japonés en 2015.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte