Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2954



GALICIA

07/07/2010 | Javier Mosquera


Los comuneros de Teis cierran con piedras el parking del zoo y el Concello las retira


La Policía Local se personó en la zona y levantó un atestado


Momento en que, a primera hora, se colocaron los
bloques de granito. // Efrén Rodríguez

Los comuneros de Teis procedieron, desde primera hora de la mañana de ayer, al cierre de las parcelas situadas en la llamada plaza dos Leóns, en el monte de A Madroa y que son utilizadas como estacionamiento por los visitantes al zoo, Para ello emplearon bloques de granito que fueron retirados por la tarde tarde por personal municipal. La acción de protesta se enmarca en la campaña para que el Concello reconozca la titularidad vecinal de los montes en man común de Teis.

Las piedras fueron transportadas al lugar por un camión de grandes dimensiones. Mediante el empleo de una grúa se depositaron en lugares estratégicos que impedían el estacionamiento en los accesos a la plaza que da entrada al Vigozoo. Previamente y sólo una hora después de que se comenzasen a colocar las piedras, una dotación de la Policía Local se personó en la zona para levantar un atestado de lo que estaba sucediendo. El documento fue entregado en el Concello y el gobierno local decidió que fuesen los asesores jurídicos los que emitiesen un informe sobre la actuación a llevar a cabo.

Tras recibir el parabién de los técnicos, los servicios municipales y la Policía Local se desplazaron hasta el lugar para retirar los bloques de granito que estaban allí colocados. Fueron necesarios dos camiones para dejar la zona de aparcamiento del zoo libre de obstáculos.

Al ser un día laborable, la afluencia al zoo no fue excesiva, por lo que pocos visitantes se vieron afectados por la protesta de los vecinos.

Con el bloqueo de estos aparcamientos, habilitados en parcelas clasificadas como monte en man común, los comuneros quieren llamar la atención de los ciudadanos ante la actitud del Concello, que se niega a negociar con ellos tras haber declarado el tribunal que los terrenos ocupados por el zoo, los campos de fútbol de Sampaio y Candeán y una parte de las instalaciones deportivas que utiliza el Celta son monte comunal.

Los comuneros insisten en que no quieren perjudicar a los ciudadanos, "y por eso se han respetado las zonas utilizadas por el transporte público, autobuses, zonas reservadas a minusválidos y por los propios empleados del zoo".

A finales del pasado mes de junio, la junta de montes de Teis remitió un escrito al Concello comunicando el cierre inminente de los aparcamientos en las inmediaciones del zoo de A Madroa y catalogados como monte en man común.

La comunicación al Concello y de manera específica al departamento de Tráfico era para que adoptara las medidas oportunas "pues queremos causar las menores molestias posibles" y unos días más tarde entregaron, vía Registro, en plano donde marcaban las zonas a acotar "con el objeto de destinarlas, a partir de ahora, a aprovechamiento forestal" y comenzaron a hacer el acopio necesario de piedra para el amojonamiento.

Los comuneros insisten en que en defensa de sus derechos quieren hacer las cosas de la manera más civilizada posible, "pero también sabemos actuar de otra manera".

Tras la decisión municipal de proceder a la retirada de las piedras, la junta rectora de la comunidad de montes decidió reunirse con sus abogados "para tomar el acuerdo en la próxima reunión las acciones a llevar a cabo".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte